Novak Djokovic es el G.O.A.T.

Fuente: DSports

El eterno debate sobre quién es el mejor tenista de la historia siempre termina en el mismo trío: Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic. Cada uno tiene argumentos de sobra para ser considerado el número uno, pero a esta altura cuesta discutir que el serbio está un paso por encima ya que sus números y estadísticas justifican porque Novak es el mejor de todos los tiempos.

En primer lugar, Djokovic es el máximo ganador de Grand Slams en la historia del tenis masculino con 24 títulos. Le siguen Rafa y Roger con 22 y 20 galardones respectivamente. Dentro de estos, el serbio es quien posee más campeonatos de Australian Open. Es cierto, tanto en Roland Garros como en Wimbledon, el español y el suizo lo superan. Pero Djokovic se destaca por su versatilidad, ya que ha ganado múltiples títulos en cada uno de los cuatro torneos, demostrando efectividad en todas las superficies. Por ejemplo, Roger solo ganó una vez en la capital francesa y Rafa, simplemente en dos ocasiones en Wimbledon. En tanto, Novak les arrebató un título a ambos en su superficie por excelencia. 

En el tenis, después de los cuatro Grand Slam, los torneos que más prestigio y puntos otorgan son los Master 1000. Y, en ese ranking, el serbio también lidera al tener 39 títulos en su haber. No solo eso, Novak es el único en completar el Golden Masters -ganar los 9 Masters 1000 del circuito-, y lo hizo dos veces, algo que ningún otro jugador ha conseguido. También es el poseedor de la mayor cantidad de ATP Finals -un torneo en el que juegan los mejores tenistas de cada año- acumulando un total de 7 trofeos. Es cierto, Connors y Federer tienen más títulos totales, pero si miramos los que realmente importan, Nole es el número uno indiscutido.

Fuente: CNN

Si comparamos dentro del Big 3, los mano a mano también son suyos. Djokovic tiene récord positivo contra Federer (27-23) y contra Nadal (30-29). En otras palabras, cuando hubo que enfrentarse con los otros dos candidatos al trono, salió ganando.

Otro de los aspectos más importantes en este deporte, es la constancia de los jugadores, y eso no solo se mide a través de cantidad de victorias y títulos, sino que a través del ranking ATP. Y si, como se imaginaran, el tenista con más semanas en la cima del ranking ATP es Novak Djokovic, con un récord de 428 semanas. Detrás de él se encuentran Roger Federer con 310 semanas y Pete Sampras con 286 semanas. ¿No será mucha diferencia? Además, Nole tiene el mayor porcentaje de victorias ante tenistas Top 10, acumulando 262 victorias y sobre Top 5, alcanzando un total de 126 triunfos.

Cuando hablás de finales, títulos o récords, siempre terminás nombrando a Djokovic. Hasta Rafael Nadal lo reconoció: “Los números son números y las estadísticas son estadísticas. Y, en ese sentido, creo que Djokovic tiene mejores números que los míos y eso es indiscutible”. Lo dice uno de sus grandes rivales, ¿hace falta agregar más? No es cuestión de gustos ni de camisetas: Nole lo hizo todo y contra todos, en todas las superficies y en todas las épocas. Rafa fue el rey del polvo, Roger la elegancia hecha tenis, pero Nole fue el que rompió todas las barreras. Les guste o no, Novak Djokovic es el mejor de todos los tiempos.

El momento en que Novak es campeón olímpico en Paris 2024:
Fuente: Eurosport France

Por Nicolás Lucas Fernández

Comentarios