“Garce, trae alfajores”

 

Fuente: Infobae

Tras la renuncia de Alfio Basile, en octubre de 2008 asumió Diego Armando Maradona como director técnico de la selección argentina. El “10” arribó con el sueño de conquistar la Copa del Mundo, pero esta vez desde el banco de suplentes. Durante su periodo, Maradona nos regaló diferentes momentos extravagantes, ya sea alguna frase icónica o aquel festejo recordado tras el gol de Palermo a Perú. 

Sin embargo, una de las situaciones más llamativas ocurrió en la convocatoria definitiva para el Mundial de Sudáfrica 2010. Diego, decidido a cumplir su sueño de levantar la copa en tierras africanas, incluyó entre los convocados a Ariel “Chino” Garcé. El defensor, que ya había sido citado por Marcelo Bielsa en 2003 y disputado apenas dos encuentros, había vuelto a aparecer en el radar de la Selección durante los amistosos previos al Mundial. 

En uno de esos partidos, frente a Haití, Garcé protagonizó una arenga que, según él mismo contó años después, habría llamado la atención de Maradona: “Antes de salir, yo tenía la sensación de que era un partido de una energía de mie... viste cuando decís: ‘qué partido de mie..., el frío que hace’. Y entonces en un momento, para meterle un poquito de que éramos importantes, yo dije algo como si fuera el Mundial y la selección argentina fuéramos nosotros. La realidad es que fue algo muy simple, o para sacar algo de mi parte o de motivarme yo personalmente, y quedó bárbaro”, recordó Garce. Sin lugar a dudas, esos dichos llevaron al jugador que militaba en Colon de Santa Fe a la cita mundialista. Como también fue clave, su polifuncionalidad. Ariel se desempeñaba como central y lateral derecho. Lo curioso de esto, fue que Maradona decidió llevar al Chino por sobre Javier Zanetti, capitán del Inter de Milán y Fabricio Coloccini, un estandarte del Newcastle de Inglaterra. 

En el último encuentro antes de partir rumbo a Sudáfrica la selección jugó un partido amistoso ante Canadá. El público argentino se vio sorprendido por su convocatoria, y en tono de broma, durante la despedida se vieron carteles que decían “Garce, trae alfajores”, en clara alusión a la costumbre argentina de traer alfajores cuando se vuelve de las vacaciones. 

Finalmente, durante el Mundial, fue, junto con los arqueros suplentes Diego Pozo y Mariano Andújar, uno de los pocos jugadores que no disputaron ningún encuentro. Pese a haber representado a la albiceleste en la Copa del Mundo, Garce continuó su carrera en el equipo santafesino para luego retirarse en Atlético Rafaela. Hoy se desempeña como piloto de automovilismo y forma parte del cuerpo técnico de la Sub 20 junto a Diego Placente.

Por Nicolás Lucas Fernández


Comentarios