El peso de la historia
Como de costumbre en suelo africano, Los Pumas cayeron ante Sudáfrica por 67-30 en el Estadio Kings Park, en la ciudad de Durban y se quedaron sin chances de conseguir el título en el Rugby Championship 2025. El combinado argentino llegaba con mucha ilusión a este partido ya que venía de hacer historia, tras vencer por primera vez a Nueva Zelanda en tierras argentinas, y de conseguir un triunfo de visitante ante Australia. Para seguir con la ilusión de llevarse el título, el equipo de Felipe Contepomi debía vencer a los últimos bicampeones del mundo de visitante. Antes del encuentro, el cordobés Juan Cruz Malia dijo: "Sabemos que ellos también de local se hacen fuertes, buscan esa energía en la gente, entonces sabemos que vamos a estar solos ahí. Es un poco juntarnos, saber que somos nosotros contra todo Sudáfrica. Creo que por ahí vamos a poder sacar ese flujo interno".
Los jugadores entendieron que debían completar una tarea que siempre le es adversa ya que solo una vez en la historia pudieron derrotar a los Springboks en su casa. El 8 de agosto de 2015, en la misma ciudad donde se disputó este encuentro, Los Pumas hicieron historia. En ese entonces, por la misma competición continental y en la última fecha del torneo, los dirigidos por Daniel Hourcade se impusieron 37-25. Los puntos del equipo argentino fueron anotados por Juan Imhoff (tres tries), Marcelo Bosch (un try, un penal y un drop) y Juan Martín Hernández (cuatro conversiones y un penal). Aquella vez, el triunfo albiceleste traía un envión anímico muy importante en la previa del Mundial que se disputó del 8 de septiembre al 31 de octubre en Inglaterra, en donde Nueva Zelanda conquistó el trofeo. Hasta ese momento, Argentina había perdido en 18 oportunidades y empatado en un solo encuentro frente a los africanos. Como si fuera poco, esa victoria representó la primera como visitante en el certamen; antes, en 2014, el combinado argentino le había ganado a Australia (21-17) en Mendoza.
Desde que Argentina se sumó al Rugby Championship en 2012, se enfrentó a los Springboks en 21 ocasiones, en las que los sudafricanos ganaron 16, empataron en una y apenas hubo cuatro victorias albicelestes. La primera vez que se enfrentaron fue el 6 de noviembre de 1993 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con triunfo para la visita por 29-26. A partir de allí se disputaron 13 encuentros más, todos con victorias africanas, hasta que el seleccionado argentino logró finalmente rescatar un empate y el único en su historia frente a los sudafricanos. Ese encuentro se dio en el Estadio Malvinas Argentinas de la provincia de Mendoza en donde Argentina y Sudáfrica igualaron 16 a 16.
Los Pumas lograron la primera victoria ante los Boks en condición de local en 2016. En un partido muy parejo que se disputó en el Estadio Padre Ernesto Martearena de la ciudad de Salta, el seleccionado argentino se impuso por 26 a 24. Dos años más tarde, la delegación argentina volvió a sacar su chapa y derrotó a los sudafricanos 31 a 19 en el Malvinas Argentinas. En 2024, la victoria de Los Pumas por 29-28 en el Estadio Único Madre de Ciudades de Santiago del Estero les permitió llegar a la última fecha con chances de pelear el título. Sin embargo, en Nelspruit los Springboks impusieron toda su jerarquía y se llevaron un contundente 48-7 ante los argentinos, resultado que les dio el campeonato después de cinco años.
Por otra parte, hubo muchos triunfos abrumadores de los sudafricanos ante los Pumas. Por ejemplo, en 2013, los Books se impusieron en condición de local por 73 a 12. En 2017, ambos encuentros fueron para los africanos (37-15 y 41-23). También en 2019 con formato reducido por el Mundial de Japón, los Springboks ganaron por 46-13. El resultado más parejo del historial entre estos dos equipos se dio previo a la Copa del Mundo de 2023, en el que volvieron a verse las caras en el formato reducido y los sudafricanos ganaron a partir de un ajustado 22-21.
El próximo sábado, Los Pumas volverán a jugar contra los sudafricanos en Twickenham, Londres, donde ejercerán la condición de local. Un dato curioso. Ambos equipos ya se enfrentaron en una ocasión en suelo inglés, y como era de esperar, fue con victoria de Sudáfrica. En aquella ocasión, Argentina buscaba igualar su marca histórica en los mundiales: obtener el bronce, algo que ya había conseguido en Francia, 2017. Sin embargo, se toparon con los Springboks, quienes se impusieron por 24 a 13 y dejaron a la albiceleste sin el bronce.
Luego de revisar estos antecedentes era lógico pensar que los dirigidos por Contepomi no iban a poder llevarse la tan ansiada victoria desde Durban. Más allá de eso, los Pumas vienen haciendo un gran trabajo y están firmes de cara al Mundial de Australia 2027.
Así esta la tabla del Rugby Championship:
Ingresa a Argentinos Mundiales Sites y conoce más acerca de Los Pumas y todos los argentinos que llevan nuestra bandera por el mundo.
Por Nicolás Lucas Fernández

Comentarios
Publicar un comentario