Perfiles:
Fuente: OLE
Faltaban veinte minutos para el final del partido amistoso entre la selección argentina y Australia cuando Alejandro Garnacho debutó con la albiceleste al reemplazar a Nicolás González. Con tan solo 18 años ingresó en el encuentro disputado el 15 de junio de 2023 en el Worker´s Stadium de Pekín, China.
Alejandro nació el 1º de julio de 2004 en Madrid, pero tiene muy claras sus intenciones. "No dudé porque me siento argentino, soy argentino. Es una Selección muy grande y yo quiero estar siempre con Argentina", explicó el extremo de madre argentina y padre español.
Comenzó su carrera futbolística en la Escuela Municipal de Arroyomolinos, en donde empezó a demostrar sus dotes futbolísticos. Rápidamente, Atlético Madrid vio algo en él y lo fichó a finales del 2015. “Como hincha del colchonero, estoy muy feliz de que mi hijo firmara en este club”, dijo su padre, Alex Garnacho.
Alejandro pasó casi todas las inferiores en el equipo español, hasta que Manchester United lo adquirió por 500.000 euros. Esa decisión fue muy fácil de tomar para el madrileño de un metro ochenta ya que los Red Devils fue el equipo en el que su ídolo, Cristiano Ronaldo, había jugado entre 2003-2009. Tiene una admiración por el portugués desde chiquito. En el Atlético usaba la camiseta número 7, en honor a él. Y, como si fuera poco, Alejandro usa calzoncillos de la marca de CR7, festeja sus goles exactamente como él y cada vez se le parece más físicamente. Tan así es su fanatismo, que al nacionalizado argentino lo apodan como el “Bichito”. "Siempre he visto a Cristiano Ronaldo como mi modelo a seguir, nunca en mi vida había visto un jugador como él. Quiero ser como él”, manifestó Garnacho. Y el destino estaba escrito. Al año siguiente de arribar a Inglaterra, Cristiano volvió al Manchester y Alejandro se dio el lujo de jugar una temporada con él. Y eso no era todo. El primer gol del argentino con la camiseta roja se dio tras un pase de su ídolo frente a Real Sociedad en un partido por la Europa League. Ese día se convirtió en el futbolista más joven en anotar un gol en competencias europeas con el Manchester United, superando a George Best.
Fuente: TN
Ya sin su ídolo en el grupo, al extremo le costó adaptarse al equipo. Pero la llegada del entrenador holandés Erik Ten Hag en 2023, le dio un salto importante en su carrera. Su primer título como profesional llegó ese año, aunque sin mucha participación. Manchester United se consagró campeón de la EFL Cup tras vencer al Newcastle por 2 a 0. Pero el “Bichito” no fue de la partida como tampoco ingresó en el complemento. Más allá de eso, él sabía que venía por un buen camino y que su oportunidad ya iba a llegar. Y eso quedó demostrado cuando Javier Mascherano, el entrenador de la selección argentina sub 20, tenía pensado convocar al extremo para el mundial que se iba a disputar en Argentina, pero Ten Hag decidió no cederlo.
Pero su auge futbolístico llegó en la temporada siguiente. Garnacho se consolidó como titular del primer equipo de los Reds a partir de muchos goles y asistencias. El más recordado de ellos, le valió el premio Puskas. El 26 de noviembre, por la decimocuarta fecha de la Premier League, Alejandro convirtió un gol de chilena desde 14 metros para abrir el marcador en la victoria por 3-0 sobre el Everton. En la gala de premiación, el argentino afirmó: "Estoy muy orgulloso de ganar este premio. Es un momento de mucho orgullo para mi familia y para mí. Gracias a todos los que votaron por mí". Pero lo más importante ese año en su vida no fue eso, sino la llegada de Enzo, su hijo, que tuvo junto a su pareja Eva García. Ese momento, sin lugar a dudas, hizo efecto en su andar futbolístico ya que, a partir de eso, Alejandro levantó su nivel radicalmente.
Fuente: ESPN
Un año después, el argentino iba a tener su revancha, nada más y nada menos, que en la final de la FA Cup frente al Manchester City. En ese partido, Alejandro se disfrazó de su ídolo. A los treinta minutos abrió el marcador tras aprovechar un desconcierto entre Gvardiol y el arquero Ortega, y más tarde participó en la jugada del segundo gol de los Reds para conseguir el tan ansiado título. Al día siguiente, el siempre picante Garnacho posteó en su redes: "Solo un chico con un sueño" y con una foto de los hinchas detrás.
Fuente: ESPN
Al finalizar la temporada, el extremo fue citado por Lionel Scaloni para disputar la Copa América de Estados Unidos. En el segundo partido, Alejandro fue titular en la victoria ante Perú por 2 a 0 en el que alterno buenas y malas. “Hizo un partido bueno y estamos muy contentos”, dijo el entrenador argentino tras esa participación del crack. Más allá de eso, Garnacho no volvió a sumar minutos en la competición que culminó con Argentina consagrándose bicampeona de América.
La última temporada del argentino en Manchester dejó mucho que desear. Terminaron en el puesto 16º de la Premier League y perdieron la final de la Europa League frente al Tottenham. En ese partido, Alejandro, quien venía jugando regularmente, no formó parte del once titular y tras el partido, declaró: "Es duro para todos después de esta temporada que fue una mierda, tanto ahora perder la final y en la liga que no le ganamos a nadie. La verdad, fue muy duro. Vamos a intentar terminar la temporada y ver qué pasa después".
La historia de Garnacho en Manchester parece haber terminado, pero su destino no estaría lejos de Inglaterra. El argentino buscará un nuevo rumbo en su vida personal y futbolística.
Por Nicolás Lucas Fernández
Comentarios
Publicar un comentario