La pensión de San Lorenzo es un lujo
Valentino Favale es porteño, categoría 2008 arquero de Deportivo Riestra, esta en la mira de clubes de Europa y eligió Eter para contar cómo es la vida en la pensión de un club, en medio de las polémicas por la pensión de San Lorenzo. tras su paso por Arsenal de Sarandí, Valentino aseguró: “En el video comían pan de carne, nosotros estuvimos dos años sin comer carne”.
Valentino en 2023, después de ser campeón de la liga de La Costa con Fomento San Bernardo, quedó fichado en Arsenal, allí se hospedó en la pensión del club. "Eran 16 habitaciones, del lado derecho de tres y del izquierdo de dos", además agregó: "Cuando llegás lo vivís como un viaje de egresados, llegás en pretemporada, tenés mucho tiempo de ocio, después empiezan los castigos". En el periodo que estuvo ahí, "El Arse" descendió a la segunda división del fútbol argentino. "Se notó mucho el recorte de presupuesto. Estuvimos tres meses sin entrenador de arquero, pasamos de dos, a quedarnos con uno y después ese, dejó de venir. `Hasta que no me paguen, no vuelvo`, nos dijo el profe", contó.
"Ahora estoy en Riestra. No tiene pensión, pero si tuviese volvería a vivir ahí", dijo Valentino, que continuó su reflexión y explicó: "Son muy pocas las pensiones donde se cumplen al 100% las condiciones, pero tené en cuenta que los chicos que van a una pensión no completaron en su vida las cuatro comidas, realmente yo quizás la pasé mal, pero para otro chico era el paraíso". Las pensiones siempre fueron tema de debate y deben ofrecer lo mejor para sus jovenes, pero también hay que analizar contextos y cómo se componen. Según el diaro "El Equipo" en 2023, el 92% de los futbolistas que viven en pensión son de inferiores y el 8% de infantiles.
En la mayoría de los casos, provienen del interior e integran de familias de escasos recursos. "Por ejemplo el chico de la pensión de San Lorenzo, no conozco el orígen de su familia, pero él muestra eso con orgullo. La casa real de muchos chicos atraviesa una situación de pobreza extrema, donde comer es un desafío. Acá te dan las cuatro comidas diarias, sea lo que sea sirve, asi todo habría que mejorarlo obvio, pero, en el video de almorzaron pan de carne, nosotros jamás comimos eso", dijo Favale con respecto al video viral del joven pensionado en el club de Boedo. "Ellos comían pan con queso, nosotros teníamos pan solo. La pensión de San Lorenzo es un lujo", contó
"En lo personal no sufrí la distancia por la ambición, era más difícil para los del sur o el norte, ellos veían a sus familias una o dos veces por año ahí se genera el sentido de pertenencia", dijo Favale y agregó: "Nos fuimos tres de La Costa. Estábamos en la misma pieza, hacían más fácil la adaptación, pero uno no lo pudo sobrellevar. De los tres era al que mejor le estaba yendo, el fin de semana que se fue, le había hecho un gol de tiro libre a Vélez. Yo nunca supe que decir ante esa situación".
"Nunca pensé en dejar, sabía que si no salía bien, me iba a abrir las puertas para al menos aspirar a algo, mi sueño es ser guante de oro. Tal vez no lo logre y lo mínimo a lo que puedo aspirar es ser profesional y vivir de esto", contó el arquero, que además de los cambios de vida, tuvo que lidiar con algunas lesiones en el comienzo de su etapa en Arsenal. "Me lesioné los dos codos, primero me hago una bursitis en el codo derecho, después en el izquierdo. Nunca lesiones serias, pero no podía jugar, no había kinesiología, la kinesiología era a la mañana, nosotros íbamos al colegio a esa hora, aparte si faltabas al colegio había reto. Estuve en una etapa medio depresiva me recuperaba, entrenaba una semana y me lesionaba de vuelta, no me quería ni levantar.", recordó
Con respecto a los "retos" y castigos, Valentino explicó el por qué y cómo eran los mismos. "No lavarte la ropa durante dos semanas o por ejemplo, una situación que se dio fue que la proteína era únicamente pollo, te sirven el pollo está crudo, lo tiras, encuentran un pollo en la basura, comen polenta un mes. Son pavaditas, que con el tiempo lo entendí como una excusa para abaratar costos, pero uno es deportista de alto rendimiento", dijo.
La alimentación de los jovenes es fundamental. Comprobado está que entre los 10 y los 19 (edad de la mayoría de los pensionados), los jóvenes se desarrollan, por lo que necesitan la mejor alimentación posible. "A los chicos que ya pisan primera o son titulares en reserva, se les da otra prioridad con el tema alimentación, no lo interpreto como lo queres más que a mi, si no que lo necesita más que yo", contó Valentino y agregó: "Los que jugaban de titular al día siguiente, recibian de premio un sandwich de milanesa, en ese momento me propuse hacer las cosas en serio, era mi motivación".
Por otra parte, más allá de su buen presente y su prometedor futuro, Valentino aprovechó pàra destacar lo el entrañable trabajo de los empleados de Arsenal, que durante su paso por el club, fueron parte de su día a día. "Toda la gente que labura ahí es de Arsenal, y es como si fuera una familia, era muy lindo vivir en el club, porque había buena onda con todos, viviendo en la pensión conoces a todos y esas cosas en la pensión de un club grande, no pasan, me llevé muchos amigos", dijo y agregó: "Antes del descenso, las encargadas de la cocina, se encargaban de la limpieza, obvio que si hacías un enchastre, te lo hacían limpiar, había una cocinera que nos hacía un budín de banana, era un lujo, lo hacía de onda de cariño".
"Estar en pensiones te curte y es parte de una experiencia que hay que vivir, desde que me llegue hasta que me fui soy otra persona, me ayudó a madurar", explicó, además aprovecho para analizar el nivel de las categorías menores del fútbol y dijo: "soy 2008 y te aseguro que de mi categoría es el mejor torneo del mundo o uno de los mejores cinco, en este país el fútbol es cosa seria, hay muy buen nivel".
Desde que está en Riestra, volvió a competir en las canchas de los clubes de primera. "Es otro fútbol, la diferencia se nota mucho, principalmente en los campos de juego", dijo y además explicó que ahora volvió a tener dos entrenadores de arqueros lo que le acorta los caminos, actualmente vive con su papá, sueña con algún día ser guante de oro y proyecta a corto plazo. "De acá a dos años deseo afianzarme en reserva y porque no poder ser titular", concluyó.
Por: Tomás Acosta




Comentarios
Publicar un comentario